03 marzo 2008

Cierra los ojos, abre el culo y...




Cierra los ojos, abre el culo y verás el mundo oscuro. Cuando era pequeño se usaba mucho esta gran sentencia, que encierra una gran sabiduría. Bucay nos recuerda que para amar hay que tener los ojos bien abiertos. Los pobres miopes son los que lo tienen crudo: por mucho que abran los ojos, seguirán viendo un mundo tan oscuro como el que puede contemplarse a través del culo.

Afortunadamente tengo sólo una dioptría, y uso gafas únicamente para ver el ordenador y la tele, leer o conducir. Pero una amiga de siete dioptrías lo estaba pasando fatal y ha tomado la decisión de operarse. Le era un suplicio despertarse en mitad de la noche y tener que ponerse las gafas para poder ver la hora en el despertador. Una putada, sí señor. Qué diferente es guiñar un poco el párpado y seguir durmiendo plácidamente. Pero esto tiene remedio: Se podría fabricar un reloj especial para miopes con un sensor que capte el movimiento de la cabeza incorporándose para mirar la hora. Una voz cibernética se encargaría de anunciar: "Son las cuatro y media, aún no es hora de levantarse. Puede seguir durmiendo".

Esto es sólo un ejemplo de la adversidad que debe soportar un miope. Pero hay más. Las playas, sin ir más lejos, son lugares de una crueldad sin límite. El bañista miope tarde o temprano tendrá que guardar las gafas en su funda y tirar para la orilla, en busca del agua. Mi amiga me ha contado que en este corto trayecto lo normal es darse de bruces con otras personas medio desnudas que reaccionan con ira ante el incomprensible encontronazo. Muchos la llaman "antipática", porque piensan simplemente que "no se esfuerza". Y claro, no es cuestión de ponerse a dar explicaciones sobre el problema de la visión defectuosa.

Los miopes, cuando caminan sin gafas o lentillas, se orientan por los bultos. Y esto resulta especialmente peligroso en una playa atestada de hombres tomando el sol. En cierta ocasión, mi amiga no sólo se tropezó con un señor que estaba tendido en la arena, sino que le pisó con contundencia justo ahí: en el bulto de la entrepierna. El alarido fue monumental. Tuvieron que llamar a los socorristas y al final no hizo falta una ambulancia. Pero por los pelos… Y nunca mejor dicho.

Ahora mi amiga ya está operada y le ha perdido el miedo a la playa y a los bultos de los bañistas. Está contenta de poder ver la hora en el despertador sin ponerse las gafas, y se siente aliviada de no tener que andar con el engorro de las lentillas. Pero le daba un poco de pena tirar unas gafas con montura de pasta que se había comprado hace poco, y que le daban un agradable aspecto "intelectual". Lo que ha hecho es desmontar los cristales y ahora se pone algunas veces las monturas vacías, como hacen los actores cuando tienen que interpretar a un personaje gafudo.

A mí me gustaría poder operarme mi única dioptría. Pero la operación con láser no está indicada para casos tan leves. Hace un par de años anunciaron que se había desarrollado una nueva técnica aplicable a cualquier graduación y a cualquier defecto (no sólo a la miopía). Al parecer, se trataba de corregir la curva de la córnea con magnetismo. De este invento maravilloso nadie ha vuelto a rechistar. Es posible que sólo se tratase de un cantamañanas con ganas de salir en los telediarios.

Los avances en las técnicas quirúrgicas no cesan y a veces resultan chocantes y folclóricos. En el Hospital St. George de Alabama están experimentando con una novedosa operación con láser. De esto, que yo sepa, todavía no se habla en las televisiones. A mí me lo ha contado un amigo que está haciendo un postgrado en EEUU. Con esta operación no tratan de corregir la disfunción ocular, sino que exploran las posibilidades de orientación por medio de otros órganos sensoriales. Lo que hacen con el láser es aguzar o afilar las cuerdas vocales del miope. Tras la operación, el paciente puede emitir ultrasonidos, cuya señal de rebote le informa de la presencia de objetos en el entorno y le permite evitarlos.

Fue fácil encontrar esta solución. El médico responsable del hallazgo es aficionado a la espeleología, y se inspiró en los gráciles movimientos de los cegatos murciélagos dentro de una caverna oscura.

Dicen que hay un efecto secundario, que según a quien le podrá o no importar. Ojo, que puede ser desagradable. Mi amigo de EEUU estuvo aquí en Carnavales y se trajo a una chica americana (una medio novia, para entendernos), que se había hecho la operación con láser en las cuerdas vocales. A mí no me parecía gran cosa, con la piel tan blanca y rosada y con tantas pecas… Pero él estaba entusiasmado, que si es muy cariñosa, que si me da unos besitos… unos mordisquitos aquí… en el cuello.

Parece ser que las personas que se orientan por ultrasonidos desarrollan un ansia mórbida de chupar sangre de animales vivos. Por si acaso, yo le he aconsejado a mi amigo que no practique sexo oral con su chica americana…

17 comentarios:

el_Vania dijo...

Hum... cuerdas vocales "tuneadas" con láser... orientación por bultos... mundo oscuro, abre el culo...
Todo está relacionado, caramba.
Espero que su amigo no acabe como aquel famoso hombre que se hizo idem porque le cortaron el pinganillo...
Aunque vaya usted a saber. Igual no le pasa nada porque su americana novia necesita ese bulto como referencia...
Salud/OS!

Zafferano dijo...

Lo de las gafas en la playa le pasó a mi cuñado. pero en vez de darse de bruces con la gente, pobre de él, se topó conmigo, que me senté encima de sus gafas y las dejé inservibles. Y eso que yo veo perfectamente...
Mi no pareja tiene un reloj fantástico para los dormilones como yo, y se puede aplicar también a los miopes. La hora se proyecta en grandes números rojos sobre el techo o la pared que elijas, y por la noche, si te despiertas, no te tienes que mover para nada. Simplemente apuntas el ojo hacia el techo o la pared, y sigues durmiendo. Faltaría más...!

Un beso muy grande Sr. Ingle!

chuliMa dijo...

Muy bonitas las etiquetas de su post Sr Ingle...
Aunque en este post me limito a ese coment, todo lo demás que diga, podria ser tachado de subrealismo, o peeor aun.. de rajones en el firmamento, y con tanta oscuridad..ufff

Lo dicho...besosss

nüSh... dijo...

jujuju
qué imaginación la suya, señor Ingle

Yo soy hipermétrope a causa de la sinusitis (vea, que mis senos dan problemas hasta en eso)
Me canso mucho al realizar esfuerzos continuados con la vista, como el ordenador o los estudios. Me mareo, me duele la cabeza y creo que los ojos me van a estallar.
Tengo unas gafas monísimas de color morado, pero no me las pongo porque soy así de testaruda.
Así que tiro de los narcóticos, como el doctor House (en mi caso es ibuprofeno, ya que he desarrollado tolerancia a la aspirina y el termalgin).
Y divinamente, oiga!

Akroon dijo...

Yo soy miope, no como su amiga, pero miope. Y odio llevar gafas, no me gusta un pelo. Pero convertirme una chupa-sangre, menos... ¿y la hepatitis? ¿y las ETS? Porque en el caso de los chupa-sangres, sorber sangre es como practicar sexo. Seguro que se puede pillar una gonorrea en menos que canta un gallo.

Ser miope a veces es engorroso, pero otras te permite abstraerte del mundo. ¿Que tu interlocutor es incómodo de mirar? No es necesario andar desviando la vista hacia los rincones de las paredes, ni juguetear con la cuchara y el postre... es cuestión de quitarse las gafas y punto! Aunque yo casi nunca llevo gafas, sino lentillas, y queda menos disimulado.

En cuanto a la playa: lo que hay que desarrollar es don de gentes. No necesariamente se choca con otros bañistas/playistas, pero sí que una puede confundirse y por la resaca (del mar) aparecer en la otra punta de la playa... y busca la jodida toalla!! O por otra parte, puedes confundir a alguien con alguno/a de los/las que van contigo a la playa, y abrazarte al primero/a que pasa con total euforia.

En tal caso, y ante la extrañeza del abrazado/a, hay que ser creativo y elaborar una excusa corta pero contundente que le deje k.o. de argumentos (p.e. a la pregunta, ¿pero qué hace?, contestar 'es que no soy de aquí, y mi religión me obliga a abrazar a todos los que lleven el bañador de color decir aquí el color del bañador que vista... aunque si además de miope se es daltónico, la cosa se complica).

Sea como sea, creo que la cirugía láser aún es mejor opción que moverse ayudada por radar...

Inés Perada dijo...

Yo soy miope. Operada, pero miope. Dicen los oftalmólogos que es como un alcohólico...aunque te operen, seguirás siendo miope.
A partir de los 40 te dan a elegir: o te dejan media dioptría para que no tengas que ponerte las gafas de "cerca"(la famosa presbicia) en un par de años...o si te corrigen totalmente, en muy poco tiempo, el ojo se vuelve présbita...
Así que me dejaron media dioptría, sequedad de ojos ( es un efecto secundario habitual después del láser) pero leo muy bien de cerca..
Ahora en serio, aún digo que merece la pena...cuando inevitablemente venga la presbicia y encima tenga la media ( o más) dioptría miope, no sé si diré lo mismo.
Y eso de los mordisquitos también me gusta, aunque no me guío por ultrasonidos ¿será otro efecto secundario?
Salud.

Burnout. dijo...

Me da la impresión que el "laser" que utilizan en los EEUU tiene una fuente animal, digo yo, de la raza DESMODUS.
Lo que si que se está explorando es la posibilidad de aumentar la capacidad del oido y del tacto generando una especie de realidad virtual para poder orientar a los ciegos (esto ultimo no es coña) pero está en fase experimental.

Un saludo

Aristos dijo...

Sr. Ingle: Usar gafas tiene un sinfin de ventajas: Disimulan las ojeras y las arrugas del contorno de ojos. Protegen de las miradas ajenas, del viento y demás agentes externos. Eliminan el uso de engorrosas e incómodas lentillas. Dan un aire intelectual que puede potenciarse con otros complementos como bufandas y gorras con visera, asi como con chaquetas de pana. Y lo que es mejor, permiten ver de lejos el amplio surtido de señoritas de buen ver (nunca mejor dicho)que transitan por las calles.
Saludos de un miope progresivo.

Akroon dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Señor Ingle, me acabo de pillar un mosqueo........ acabo de hacerle un comentario chisposo, alegre, jovial, brillante y carcajeante (como siempre, ejem). Y el blogger se lo ha cenado. Se conoce que no le aporta usted una alimentación equilibrada y suficiente, que tiene que andar rapiñando palabras de los que vienen de visita. Caray, le aconsejo respetuosamente que compruebe ya que está si tiene al día la cartilla de las vacunaciones, a ver si le toca ya alguna a este su niño, no vaya a ser eso (siempre puede ser, no hay que descartar ninguna opción plausible).

Besazos.

JOHNNY INGLE dijo...

PUes es una verdadera lástima. Seguro que sí, que el blogger, para no ser menos, estará sin vacunar. Igualito que yo, que por defectos en mi sistema inmunitario, esta semana he estado "out of order" (resfriado común, pero chungo).
Esperemos que su chispa, alegría, jovialidad y brillantez sean un rasgo de carácter y que, por tanto, puedan mantenerse en sucesivos comentarios y posteos.

Saludos a todos.
(y perdón por el mutismo, ensimismamiento, etc).

Sí, Sra. Akroon: ensimismamiento, enfermedad, champions ligue... ya sabe...

Anónimo dijo...

No comprendo por qué tienen que quejarse los miopes, si todos tenemos que soportar algún inconveniente en la vida: los altos, los bajos, los gordos, los delgados, los de voz chillona, los calvos, los peludos... (esto parece aquel anuncio de coca-cola).

En fin, que no sean tan quejicas y apechuguen con sus carencias como todo el mundo.

Anónimo dijo...

el caso de un amigo que le pregunta a otro que perdio un ojo,¿y haora que vas a hacer?,y este le contesto pa ver lo que hay en este chingado pueblo con un ojo tengo

Akroon dijo...

Antigripal, Sr. Ingle, antigripal...

Akroon dijo...

Asssssssí me gusssta...

perro del mal dijo...

por eso dicen que en tierra de miopes el hipermetrope es rey

karlo dijo...

es curioso!no crei que tantas personas fueran tan afectadas por este mal! que en realidad solo el lo vive puede dar fe de esto !mi hermano acaba de ser operado de esto!y le mandaron un monton de pastillas de toda clace por unas pequeñas complicaciones y no sabe como preguntar si estos medicamentos le afectaran al consumo de Generic Levitra ya que nunca menciono que lo utiliza y no quiere pasar un mal rato si esta no surge efecto!