22 abril 2007

Los guanches nunca fuimos ángeles




Los guanches eran los aborígenes de las Islas Canarias antes de la llegada de los españoles. Nos conquistaron, o nos rendimos o nos civilizaron. Da igual: los guanches nunca fuimos ángeles. Nuestra vestimenta era tosca, apenas unos harapos de cabra peluda y una enorme lanza para saltar barrancos. Eso era todo.

La mayoría de los que estamos aquí ahora puede que no tengamos demasiados genes guanches. En lo que a mí se refiere, sospecho que tengo más sangre gallega que de aborigen canario: una es porque mi madre se apellida Castro, y otra es porque me gustan más las camisas de Pedro del Hierro que las hediondas pieles de cabra. Así que no voy a hablar más en primera persona.

Los guanches eran seres bárbaros. Si les nacían bebés y andaban escasos de comida los mataban: vamos, que no se molestaban en ir a la farmacia a por leche. Bueno, algunos pájaros hacen lo mismo si no tienen suficientes gusanos o lagartijas para repartir entre la prole. Comportamiento natural lo es.

Otra costumbre pintoresca es que a las mujeres, un mes antes de la boda, las encerraban en una cueva y las sobrealimentaban con gofio y leche para que estuvieran hermosotas la noche de nupcias: se nota que les gustaba tener dónde agarrarse (Kate Moss no se hubiera comido un rosco con esta gente, está claro). Hoy en día, en Canarias la costumbre es muy distinta: a las chicas hay alejarlas durante un mes de la nevera para que al menos les entre el vestido de novia.

Creo que no sabían escribir. Y como artistas hicieron sus pinitos. Tenemos dibujos sobre piedra, algunos meritorios. Lo que más abunda es ese simbolito de la espiral. Al parecer, lo estampaban por todas partes. No se sabe muy bien qué significa esa espiral (Figura A de la foto): dicen que puede representar el infinito. Y lo que sí está claro es que es un elemento que está presente en todas las civilizaciones antiguas de todo el planeta. Es la forma del caracol, del remolino de agua, de las galaxias… Aunque a mí me parecen asuntos triviales para obsesionarse con ellos. ¿Qué les importaba a esos pobres monos vestidos con pieles de cabra el concepto de infinito? ¿Y el caracol?

Pensando en el asunto, hace un par de meses se me ocurrió una teoría que explicaría esta obsesión por la espiral. La bombilla se me encendió al recordar un suceso de mi infancia. Cuando empecé la escuela, tenía un compañero de pupitre que estaba muy salido. Éramos niños de siete u ocho años, pero allí no se hablaba de otra cosa que de sexo. Un día me contó que había soñado con Teresita y al despertarse se había encontrado un agujero en la sábana (mentiroso también era, ojo). Bien, pues este niño dibujaba en todas partes el símbolo del sexo femenino (Figura B de la foto): en la tabla del pupitre, en los libros, en los cuadernos, en la goma, en el anverso de la mano. Dibujaba el sexo y le clavaba luego la punta del lápiz en la rajita. En una ocasión mi madre me encontró en mi cuaderno una de esos “logotipos” y me echó un tremendo rapapolvo: que si me gustaba la concha, eh, te gusta la conchita, ¿verdad? Y yo: no, no, mamá, si no es una concha, es una vaquita de San Antonio… Pero no coló. Y yo, inocente de mí, me quedé tan traumatizado que…

Entonces pensé: ¿Y si la espiral de los guanches tuviera relación con el sexo?

Hoy en día asociamos con naturalidad los conceptos de matrimonio, amor y sexo. Sin embargo los griegos no mezclaban. Es decir, ellos lo que mezclaban era el vino con agua, pero no el matrimonio con los otros dos asuntos. Para los griegos el matrimonio era poco menos que un negocio. La palabra “matrimonio”, de hecho, viene de “patrimonio”. Se unían un hombre y una mujer para poner en común sus propiedades y adquirir así mayor fortuna (*). Con la esposa cohabitan para tener descendencia, pero no buscaban en ella ni placer sexual ni amor. Para el placer sexual acudían a las prostitutas (que para eso eran expertas), mientras que el amor romántico lo reservaban a los efebos, es decir, “jovencitos”. De ahí que a lo de dar por el culo lo denominemos “amor griego”. Los griegos eran una cultura muy avanzada, de modo que esto no era considerado vicio ni degradación, sino un comportamiento absolutamente arraigado y aceptado. Para los varones griegos antiguos, la obsesión no era la vulva que mi amigo de la escuela dibujaba en los cuadernos, sino el agujero redondo: el culo peludo de otro varón.

Y aquí está mi teoría: la espiral esa lo que me parece es el símbolo de un esfínter anal. Y si los guanches esculpían en las cuevas y las rocas de lugares apartados esas espirales, era como medio para señalizar los lugares de encuentro. Es decir, si uno se tropezaba con esas marcas, ya se podía esperar allí un ratito, que pronto aparecería otro guanche dispuesto a levantarse su hedionda piel de cabra y ponernos su culo en pompa.

Jah. A los guanches les iba el rollo griego. Seguro. No andaban preocupados por el infinito, qué chorrada. Les preocupaba el culo. Era eso.


(*) Por supuesto hoy en día no podríamos aplicar el modelo griego. Casarse con una mujer no es un medio para adquirir mayor fortuna, sino para perder la que tienes.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué Los Guanches nunca fuimos ángeles? Afortunadamente NO.

Ojalá se hubiesen sublebado nuestros aborígenes aún más y así hubiese salido corriendo por segunda vez "sobre las aguas" Alonso Fernández de Lugo y cía. para seguir aislado de tanto foráneo suelto.

Sobre la pintura de "espirales", seguro que su significado fue mucho más Ético y Moral que el de ir D. Alonsito sembrando sus cruces obsesionadamente por cada rincón.

Personalmente preferiría ver comiendo a las cabras hierba a tutti-plen que Macdonald-landias.

Anónimo dijo...

Personalmente, por lo que me atañe, me alegro bastante de cómo transcurrieron las cosas. No sería lo mismo ver en tu fotolog fotos tuyas con la hedionda piel de cabra y toda una familia de piojos colonizando tu pelambrera. Hombre, sería divertido por una vez, para qué nos vamos a engañar, pero sólo como muestra del "antes" de un "cambio radical". Bien está lo que bien acaba.

Yo, encantada de que a mi isla llegaran los fenicios y nos sacaran de golpe de la prehistoria. Nos trajeron las gallinas, fíjate qué genial. Qué tragedia sería no haber llegado a disfrutar nunca de un par de huevos fritos.

También nos trajeron otras cosas, como la escritura alfabética, gracias a lo cual yo aprendí a leer y escribir en un pis-pas y estoy aquí dándole a la tecla. Y también hacían una joyería ideal de la muerte (yo, o mejor dicho, mis manos y mis orejas han posado para televisión con joyas fenicias cuando estaba en el Museo), unas preciosas telas teñidas de púrpura, el garum, y toda una serie de esos productos de lujo cuyos equivalentes disfrutamos hoy día sin ningún remordimiento de conciencia.

En fin, que me alegro de no ser una salvaje, aunque no vaya por ahí pintando espirales. Ya me hago entender de otra manera.

nüSh... dijo...

¿Sabe lo que opino?

Que todas esas interpretaciones de dibujos en las rocas, pinturas rupestres y grabados castrenses son una puñetera chorrada.
Yo misma soy muy dada a garabatear las libretas, dibujar con el dedo en la arena y rascar las piedras con otras piedras cuando me aburro. ¿Tienen significado? Pues no, mireusté. Simplemente me salía de ahí.

A lo mejor, cuando sea famosa, aparece algún día algún psicólogo freudiano y dice que mis macacadas representan la frustración sexual ante un futuro sentimental incierto.
Pues lo dudo mucho, pero que le den un Nobel de literatura.


Por otra parte me gustaría hablar de los dos dibujos que ilustran el post. Me atrevería a decir que están hechos por usted. Confírmemelo y luego le cuento.


Mil besos de limón y sal.

Anónimo dijo...

Compartimos apellido materno... qué cosas!

1beso

JOHNNY INGLE dijo...

Mordandis: ¡¡¡Primaaaa!!!

Sta. Nush: encuentro normal que dibuje con el dedo en la arena, pero me ha dejado preocupado con su afición a rascar las piedras con otras piedras. Jamás he visto a nadie ejecutando esos rituales: ¿es que usted piensa que las piedras sienten picazón y por eso las rasca?

Yo también creo que la mayoría de las cosas que hacemos lo son sin ninguna intención trascendente. Dentro de diez mil años, por ejemplo, cuando ya no existan coches, los arqueólogos encontrarán parkings subterráneos, extrañas construcciones, y las calificarán como monumentos funerarios u ofrendas a las deidades de la época, jah, seguro.

REspecto a los dibujos, es evidente que yo mismo los ejecuté con un rotulador verde fluorescente, que es lo más grueso de que disponía.

¿qué análisis me va a proponer?

Koti: el proceso de civilización fue por etapas. Primero los fenicios nos pusieron las gallinas, y más recientemente los franceses llegaron con el Carrefour y Alcampo y nos pusieron los huevos directamente en las estanterías del supermercado, con lo que ya las gallinas sobran. Así es el progreso.

Klaudia: el profesor Wildpret afirma que para él las cabras son sagradas, ya que fabrican proteínas alimentarias comiendo plástico y cartones. En cambio, abomina de la especie humana, que allí donde va lo arrasa todo con latas de cocacola y bolsitas de hamburguesa grasienta.

nüSh... dijo...

Rascar piedras con otras piedras es relajante en extremo. Porque las piedras cuando rascan a otras piedras dejan en ellas un rastro blanco de polvo-de-piedra.
Al menos las piedras gallegas.

No iba a analizar sus dibujos, los cuales denotan alta seguridad en usted mismo (debido a la firmeza de los trazos y la simplicidad de su rápida estructura)
Iba a analizar su letra.
¡¡¡Qué letra!!!
Esa letra llevaría al orgasmo a los correctores de exámenes, pues es altamente clara y sencilla.
Le gusta a usted el minimalismo hasta en la letra.

Y a mí me gustan sus "G" y sus "I", pues yo también hago el puntito sobre la I mayúscula.

JOHNNY INGLE dijo...

¡Demonios! ¡Se nos cambió la foto!
¿Es reciente? ¿Se cortó el pelo? ¿Se desnudó para retratarse?
ha quedado genial. Me recuerda los ojos de una individua que me dejó honda huella...

Aquí las pidras son de basalto negro, y no dejan rastro de polvo de piedra al ser frotadas unas contra otras.

El profesor que me enseñó a escribir estaba muy preocupado por la caligrafía. En cuanto a las mayúsculas, el profe de dibujo Técnico de COU me humilló y me dijo que tenía que esforzarme más con la letra. Y aprendí a hacerla casi como de imprenta.

El profesor de Derecho Canónico me dijo en 1983 que yo tenía una letra ESCULTURAL Y ARQUITECTÓNICA. Es uno de los mejores piropos que he tenido en la vida: sobre todo porque ese tipo había hecho votos de castidad... jiji

Absurdo Rutinario dijo...

Pues hombre por el dibujo no se que pensar. Lo del Slogan de cuarto oscuro arcaico no parece mala idea. Pero es un poco rebuscada. Tiene mucho tiempo libre y grades dotes filósoficas. Como los griegos.

el_Vania dijo...

Ninguna de las civilizaciones han sido ángeles. Ahí tienes a la españa católica conquistando américa al grito de "conviertete, cree en lo que te digo o te mato". Muy cristiano, verdad, Sr. Hernán Cortés?
Siempre se ha satanizado y tachado de maligno el sexo en las religiones... incluso el hetero... ya ves!
Los griegos iban por delante, sin duda... el placer sexual es algo innato, no sé por qué tacharlo de malo. Estos entre pan de pita y pan de pita... PITO. Y aquí paz y después gloria.
Un abrazo, Johnny!

nüSh... dijo...

El pelo me lo corté el sábado.
Y no estaba desnuda, llevaba una camiseta sin mangas.
Pero además ahí lo llevo liso.

Me imagino triste un paisaje donde sólo haya piedras negras...
Aquí abunda el granito, mezcla de millones de piedrecitas. Colores. Cuarzo, feldespato y mica.
¡¡¡Adoro la mica!!!

Es curioso. Ayer pensaba ¡¡qué tarde postea el Señor Ingle siempre!!! pero entonces he caído en que ahí es una hora menos.
Dicen que eso toca el reloj biológico. ¿Qué hay de cierto en eso?

Su letra es preciosa.
Orgásmica, como ya he dicho.

¿Es mejor orgásmica o ESCULTURAL Y ARQUITECTÓNICA? Porque de ser mejor un orgasmo que la catedral de San Pedro mi piropo ha superado al de su profesor.

O
R
G
Á
S
M
i
C
A



Besos orgasmosos entonces.

Stacy Malibú dijo...

Mira que hace unos años me hice un dibujo de henna de esos junto al ombligo y fue exactamente la espiral del dibujo A. Sinceramente no estaba pensando ni en lo complejo del infinito ni en el esfínter anal de nadie. Pero puestos a elegir.......¿puedo elegir el comodin del público?

Anónimo dijo...

Escribís tantas ideas juntas que...

me centro en el dibujito. Porque sí.

Para saber con exactitud qué querían dibujar los guanches, preguntarle a uno de los que dibujó eso. Como no están vivos la intriga nos perseguirá durante toda la eternidad, hasta que los guanches convertidos en ángeles y previamente mezclados con sus demonios nos cuenten, allá en el otro lado, qué quisieron significar.

Para ese entonces sospecho que me va a dar igual saber qué era el dibujito...

Voy a hacer que me empiece a dar igual ahora mismo así ahorro tiempo y energía.

=D

Peggy dijo...

Pues la verdad nesta usted sin razones en este post , efectivamente , el arte era simbolico , preferentemente sexual y de las formas de la naturaleza , mira por donde me recuerdan las espirales celtas e incluso los petroglifos gallegos del neolitico .
Con esto solo quiero reflejar la universalidad de los simbolos , que usted acertadamente interpreta .

Lo de los griegos es otro cantar , otra cosa hubiera sido si la oscura edad media no hubiera abolido tales practicas culturales ....sabian vivir ...


kiss:)

nüSh... dijo...

de nuevo tengo que romer yo con el 13???

JOHNNY INGLE dijo...

¿cómo hace para "romer" con el 13?

¿Romer es frotar una piedra contra otra?

Peggy: yo creo que en la edad media, todos esos monjes enclaustrados, esos hábitos tan sueltitos, sin nada por debajo, hombres con hombres, mujeres con mujeres, me da que esos monjes le daban más al griego que al latín...

Mari: yo también invoco la indiferencia aquí y ahora. Lo de pensar en el más allá me da una pereza...

El otro día al despertar me di cuenta de lo feliz que estaba en el estadio anterior, cuando estaba dormido profundamente, inconsciente. Hoy pensé lo mismo, pero de estar muerto. si lo miras así, el placer de estar inconsciente, la muerte se vuelve tan cercana y tan amiga que da gusto pensar en la muerte como placer de no tener que pensar.

nüSh... dijo...

romPer.


acepte mis disculpas.

Pero me gusta eso de romer.
"Rascar una piedra con otra piedra".
Me gusta.

Miroslav Panciutti dijo...

Interesante hipótesis aunque no apostaría por que fuera bien recibida en los medios académicos oficiales. Me temo que resulte políticamente incorrecta, y más en estos momentos pre-electorales. En cuanto a que Wildpret abomine de la especie humana ... no es para tanto, te aseguro.

Anónimo dijo...

Interesante tema el de la muerte.
Y para mí morir significa todo lo contrario: despertar.

Mi indiferencia es sobre lo que signifique ese simbolito. Más que indiferencia es la sensación de "tal vez no me entere nunca de qué quisieron decir, no importa".

Pensar en el más allá no me da pereza. Y eso que yo sí soy perezosa (y vos no, al menos esa es la idea que me hice...)

JOHNNY INGLE dijo...

Bueno, Mari: yo también tuve mi momento en que escribí esta frase:
"Volver a nacer, morir de nuevo".

Puede que la espiral sea la visión del túnel de la muerte. Tal vez los antiguos conservaban el sentido de poder presentir su tránsito a la muerte. En los últimos días, les obsesionaba ese túnel que les tiraba de los pelos y les decía "Ven".

Vos no sos perezosa: acaso osa, pero osa de mucha energía: osa que pesca interminablemente en los lagos helados: abre agujeros y tira la mano y siempre extrae sustancia: y se alimenta del mundo y pesca hasta almas y las redime.

Yo, en cambio, sí soy perezoso. Esta tarde no he hecho nada útil. Usted habrá ido al almacén y habrá cocinado una sopa de zanahorias, como mínimo.

sR. Miroslav: Me alegra verle por este territorio. Es la primera vez que un ruso me visita, y eso que a mí los rusos, desde que compré el lobo disecado a Maximin, me caen soberanamente bien.

Respecto a lo políticamente incorrecto de la tesis... y el momento pre-electoral, yo creo que desde que Rajoy dijo que estaría orgulloso de ver casarse a su hijo con otro hombre, ya los de cualquier ideología van a apuntarse sin complejos al amor griego. Lo pondrán en su programa electoral, seguro, original o copiado de algún partido catalán...

Saludos,

Anónimo dijo...

El Trece no se rompe. El Trece rompe, que es distinto!

Lo demás, todo bien. Excepto en una cosa: esta osa pesca y se come sus pescados. No anda sanando almas, salvo la suya propia. Sólo si me sano yo podré ayudar a otros. Y no los ayudaré a sanar, sino a ver cómo es eso de sanar.
Tonces... así se pesca, miren. Si quieren pesquen. Y sino... pues convido... =)

Besos (la osa se duchará)

Stacy Malibú dijo...

Y a mi por que no me dice nada??
Pues ahora me enfado y no respiro.

Jolin como se ha puesto el patio. El Sr. Mantel que nos dice que por mucho que comentemos no vamos a follar y usted que me ignora....Señores por favor, que estoy sensible sensible de esa sensibleria de "nomeestornudesquelloro"...bueno igual no es para tanto...pero quiero mi derecho a patalear por sus actitudes.

Ea.

JOHNNY INGLE dijo...

Ay, sra. Stacy:
Pues usted se queja porque le habrán dado cuerda por la espalda.
Creo que esta semana, a quien más he prestado atención es a usted. De hecho, tengo la turbia memoria de que la semana ha sido una orgía interminable con la muñeca Stacy.

Respecto al comentario de Mantel (¿donde?) yo no me identifico.

Yo mantengo que, así como todos los caminos conducen a Roma, los muchos comentarios también conducen al orgasmo.

Para conseguir esto, hemos de utilizar muchas veces la vocal "O" (maýúscula, para que tenga más diámetro), y luego letras de palo alto, como la ele, o la i (que es una letrita con su glande).

así que: OlOLOLOLOLOLO...

Anónimo dijo...

Yóni, hacele algo, respiración boca a boca a Stacy, algoooooo, está morada!!!!

A mi me queda lejos, sino le ayudaría, eh?

Yo voy a buscar agua... para lo que sea necesario, yo qué sé...

Stacy Malibú dijo...

Gracias mari....estoy musho mejor!!!
En fin! que hombres....

Mil no perdones Sr. Ingle....usted no sabe que mi ombligo es el centro del universo, al menos del mio? y se me olvida que eso no es algo de dominio público. Cierto que me tiene usted mejor que atendida....
Gracias

Acepte mis no disculpas por favor.

Con cariño, amor y culos de araña

Loredhi dijo...

Sr. Ingle,

A mí lo que más me ha llamado la atención ha sido la figura B. ¿Esos rayitos como de sol también los pintaba su compañero?. Quedan graciosos.

Por cierto, que ando buscando a mi hermano, ¿alguien lo ha visto?, es para lo del día de la madre.

Stacy, come lasaña

JOHNNY INGLE dijo...

MMM: a su hermano creo que lo vi por la tarde merodeando en tiendas de taxidermia. No sé qué planea. ¿A su madre le gustan los bichos secos?

La que come lasaña, cría culo de araña.

Sra. Stacy: ¿dijo que su ombligo es de dominio público o púbico?

Si es de dominio público, ¿qué usos están permitidos? ¿Se pueden colocar veladores y sillas y vender resfrescos?

No mujer, los rayitos de sol no son rayitos de sol, se supone que son los pelitos a la mar: en una época en que las ingles se llevaban al natural y a nadie se cortaba ni un pelo.

Luego veías a las mujeres en la playa con esas terribles montañas entre las piernas. De hecho, siendo muy niño, yo creía que ahí debajo guardaban un buen ratón vivo con sus patas y sus dientes de leche.

Stacy Malibú dijo...

Desde que cambié de depiladora dejó de ser púbico Sr. Ingle...y ahora es público.

nüSh... dijo...

Hágase un favor, señor Ingle.
Y descárguese "Ojalá", de Silvio Rodríguez.

D A V I D dijo...

Sr. Johnny,

Bonita época Inglenatural, nadie se cortaba ni un pelo!

D A V I D dijo...

Donde hay pelo hay alegría!

Loredhi dijo...

Hombre, hermano, al fin te encuentro!!! entre pelos y palabras, ja.

Srta. Nüsh, esa canción es preciosa.

JOHNNY INGLE dijo...

Donde hay pelo hay alegría, o por lo menos cosquillas...

Yo estoy pasando por una época tonta en que comienza a volver a gustarme el pelo.

¿Ojalá? La que conozco es la de Juan Luis Guerra, ojalá que llueva café en el campo.

No se preocupe, le hago el favor,
voy para el eMuleee!!!

Sra. Stacy: si es público me veo en la obligación de echarle una mano (lo contrario sería de mala educación).

George Hazard dijo...

Pero sí es que tú mismo lo dices, JOhnny, los griegos eran muy sabios, no sé si los guanches tanto...
En mi opinión sí que os quedan genes guanches, porque hay canariones muy buenorros que seguro que lo estaban más cuando no usaban camisas de Pedro del Hierro pero sí otras indumentarias más... ¿cómo decirlo? Carne guanche al descubierto.
Un fuerte abrazo.

JOHNNY INGLE dijo...

¡¡¡George!!!

¡Todavía respiras!!!
Es verdad lo de los canariones (dícese de los naturales de Gran Canaria), precisamente pensé mencionarlos como prueba de que en los genes guanches estaba implícito el espíritu del griego, y es que allí el orgullo gay es muy patente...

Abrazos y a ver si regresas algún día a la blogo..

Administradora dijo...

Sinceramente, no puedo valorar con gran aprecio tu entrada, por una parte será, que yo, personalmente me considero más aborigen canario, que guanche, por otra, que mas bárbaros fueron los distintos señores que se embarcaron desde sus lugares de origen, entre ellos, gallegos, vascos, genoveses, ... que que llegaron a unas islas para ellos desconocidas, a un pueblo tranquilo que eran los habitantes de las islas canarias, y no guanches, y decidieron conquistarlas, masacraron la población de las islas, e imaginar que barbaridades pudieron hacer para separar a las familias, mujeres, hombres y niños pequeños traslados y llevarlas a sus poblaciones de origen (de los "conquistadores"), para que fuesen criados. No creo que sea muy dificil imaginar cuando lo mismo ha pasado siempre ... desde los indios americanos, los africanos en las poblaciones de algodón...

Atendiendo a tu ignorancia sobre el símbolo de la espiral, comentarte que como ese símbolos hay otros y se llaman pintaderas, éstos símbolos los utilizaban los distintos clanes familiares que habían por las islas, para señalar sus "propiedades", graneros, ...


Ahora mismo no se me ocurre, que más escribir... creo q me reservaré para otra entrada que hagas...saludos Canario

Unknown dijo...

Primero que nada decirle que el artículo que usted ha escrito es muy desafortunado por el desprecio que rezuman sus palabras hacia una cultura que parece no conocer o si la conoce le da la interpretación sesgada y bastante escatológica.

Muchas gracias por el retrato que hace de los guanches, espero que alguno no se esté removiendo en su tumba.

Segundo, el apellido Castro tiene varios orígenes:

ORIGEN JUDÍO - Between East And West. History Of The Jews Of North Africa (Historia De los Hebreos Del Norte De Africa)- Andre N. Chouraqui, Jewish Publication Society Of America Philadelphia, 1968.

ORIGEN CASTILLA - PRIMERA RAMA
Señores de Castrogeriz - SEGUNDA RAMA
Señores de Lemos, Monforte y Sarria - TERCERA RAMA
Condes de Arrayolos.-Señores de Cadaval y Peral.-Ricoshombres de
Portugal.Señores de Castroverde y Tierra de Loaces.-Los Castro de los roeles en
Portugal y en Castilla.-La casa de Burgos y sus líneas - CASTRO DE LA SEGUNDA RAZA
CONDES DE LEMOS.-MARQUESES DE SARRIA
Príncipes de la sangre real de Portugal.-Condes de Gelves - OTRAS CASAS Y RAMAS DE CASTRO
EN GALICIA
Los Duques de la Conquista.-Los Castro Aldao.-Los Pereira de Castro

En diversos lugares de Galicia fundó la familia Castro otras casas
de su apellido, de las que dimanaron muchas líneas - EN OTRAS REGIONES -En Asturias Los Castro Taboada. En Vizcaya hubo casas de Castro en Bilbao y en las Encartaciones. En León, Castilla, la Mancha, Extremadura y Andalucía florecieron
otras familias del apellido Castro. - CASTRO DE ARAGÓN
RAMA TRONCAL En el reino de Aragón floreció, en los primeros siglos de la Edad
Medía, otro linaje de Castro, distinto del de las casas dimanadas del solar de Castrogeriz.

ORIGEN DESCONOCIDO - Los niños que o bien eran abandonados en conventos, maternidades, hospicios, casas de huérfanos, etc.....y los que quedaban en hospitales, eran entregados a las monjas, las monjas y los curas los bautizaban con los apellidos Exposito ó Castro, el apellido Castro vine desde aproximadamente del medievo, aunque en esa época tenía un significado distinto, es a partir de la guerra cuando se utiliza para niños que no tenían padres y que estaban abandonados, así que siguió utilizandose como distintivo para los niños abandonados, habitualmente en el contexto social estaban estigmatizadas todas las personas que tenían ese apellido puesto que su significado decía claramente quien era, venía de castrato, un castrado no podía tener hijos, por lo tanto era una forma de decir que era huérfano, después el Expósito y el Castro fueron sustituidos el apellido por el santo del día que había nacido, estos apellidos fueron sustituidos por el santoral o bien por los apellidos que arbitrariamente designaban los curas y las monjas, hace unos cuarenta años que dejaron de usarse para dichos fines.

Como verá hay diversidad.

Saludos cordiales