21 mayo 2006

Frikis ganan Festival de Eurovisión


Los frikis estaban de moda y más se van a poner. Los ciudadanos europeos han decidido por unanimidad que les encantan los frikis, y que por ellos pueden subir al poder. Este grupo finlandes con nombre de fiordo ("Lordi") ha ganado el Festival de Eurovisión, disfrazado de esa guisa. Feos que dan miedo, monstruos horripilantes. Europa se ha sacado el sombrero. Estamos encantados, joder. Nos han dado un susto de muerte, ¡pero hemos disfrutado con su música como cochinos triscando bellotas!

Y no lo digo con ironía. Yo estoy enamorado de la canción "hard rock aleluya", ellos dicen que van a salvar el mundo con el rock y se lo creo a pies juntillas. Ardo en deseos de comprar el CD. Pueden visitar la página y escuchar la pieza, si tienen buenos altavoces, claro. El vocalista es un auténtico "bajo", apto para la ópera, y por detrás le replica en coros la teclista (una mujer, disfrazada de friki también) que es una "soprano" de las que saltan las lágrimas.


VER EL VIDEO DE LORDI

Mientras tanto, España hizo el ridículo con las Ketchup: vestidas de horteras en rojo, con el escenario rojo, sentadas en sillas de oficina y de espaldas, nadie las vio ni las eschuchó. Quedaron casi las últimas, con los vergonzosos 12 puntos que nos dio Andorra.

Todos los países estaban que se subían por las nubes, en puesta en escena, en vestudario, en calidad de la canción, en ritmo. Y nosotros con las cuatro foquitas vestidas de pescadoras sentadas en sillas de oficina. No somos europeos. No en música. Parece que no nos esforzamos. Parece que nos damos por satisfechos con Fernando Alonso (que se lo pregunten a la vocalista de El sueño de Morfeo...).

El Festival ha cambiado mucho. Hay que ver lo moderno que se ha puesto. Lo primero que han hecho es tirar a la basura el viejo logo de la corona de estrellas rutilantes y lo han sustituido por este de jula-jop amarillo plátano con tres bumerangs enfrentados en tres tonos de azul: interesante. Que me aspen si sé lo que significan esos tres bumerangs. Lo único que sé es que a las Ketchup les han dado con los tres en el morro. Han prescindido de la vieja orquesta de violines y del director. La música ahora es enlatada (gracias a dios), y todos van en grupo, con bailarines, con moda cálida, diseño por todos lados. Se empleó televisión de alta definición en formato panorámico. Aunque no sé quién puede aprovecharse de esa alta definición, lo cierto es que en TDT se veía y escuchaba con unos colores, unas nitideces, unos efectos de sonido que sólo con esto ya era para alabar a Alá. Pero es que la música también era buena (excepto la de España). Seis o siete canciones me entusiasmaron. Antes se moría uno de asco.

Hubo sus polémicas con el Festival. Dicen que la cantante sueca consiguió representar a su país porque se revolcó con el mandmás, cuenta su rival que "lo hicieron en un coche". Yo lo que me pregunto es si fue Volvo o polvo. La canción sueca también me pareció notable. La cantante... Yo no me hubiera revolcado con ella (aunque fuese en Volvo).

La comentarista de la retransmisión española también debió de acostarse con alguien para que le dieran el curro. Es tonta de los palotes. Resulta que España puntuó a Rumanía con 10 puntos, y la muy idiota hace esta observación: "será por los inmigrantes rumanos". Estúpida: primero, que los inmigrantes rumanos en España los sábados por la noche están emborrachándose en los bares; segundo, la canción rumana, que quedó cuarta, era buenísima, el cantante dispone de una voz excepcional (una voz de soprano en hombre), y el temita, discotequero, puede equipararse al de "marica tú, marica yo" de Dragostea. España votó esa canción porque era magnífica, y la votamos los españoles. Zoqueta.

Dicen que si unos países se votan por razones políticas (alguien llegó a sugerir que también Finlandia había ganado por los emigrantes... ¿alguno de ustedes es vecino de un finlandés que se haya venido para acá buscando trabajo?), el caso es que quedaron los primeros los que fueron votados por todos, y quedamos los últimos los que llevábamos una canción de pena interpretada por cuatro focas vestidas de rojo, y ni siquiera los emigrantes españoles en Suiza o en Inglaterra o en Alemania tuvieron cojones para mandar un SMS.
¡La cagamos con el tomate! Está muy claro.


4 comentarios:

. dijo...

Estimado Sr. Ingle;

Según la definición de "friki" que más alcanzo a entender, el significado de esa palabra en español se acerca a "hortera barato y sin gusto que por el hecho de serlo se cree diferente, en el sentido de suponerse superior a los demás | Especie de papafrita que, erróneamente, piensa que es un revolucionario".

A mí el grupo ese finlandés no me parece friki en absoluto: la música es buena, la caracterización insuperable y muy trabajada, la publicidad previa que se (les) han hecho con su video en internet fundamental para haber ganado.

Lo que me parece hortera hasta el abatimiento es la simple existencia de Eurovisión y lo que me parece insoportable es que haya tanto ser abúlico, friki o no, que se deje arrastrar un sábado por la noche para ver tal bazofia y, eventualmente, hasta tirar dinero en SMS's para votar a tal o cual aberración cantante. Los sábados por la noche están para hacer lo que usted dizque hacen los rumanos: emborracharse en los bares.

Con respecto a la porquería presentada por España, no hay de qué asombrarse: alguien por ahí con capacidad de decisión sigue empeñado en mostrar al mundo que España son sólo toros y figuritas de gitanas encima del televisor.

Por lo demás, probablemente los Lordi esos sean la mejor, y única, muestra de música y escenificación que ha tenido y tendrá jamás Eurovisión. La horterada de músicas, letras y disfraces del resto de los actuantes, en esta o en cualquier otra edición de esta patraña a extinguir, provoca náuseas en el ánimo del espectador normal.

Incluso si no es rumano y está sobrio.

Perfectos saludos.

JOHNNY INGLE dijo...

Mantel:
Me quedo sin enterarme de si usted al final asistió o no al Festival: he de entender que estuvo metido en el lío, ya que si no no se explica tanta erudición al respecto.

Utilicé la palabra "friki" en este caso en su más etimológica acepción: literalmente, "mostruo". Y es que ellos iban disfrazados de monstruos. Dicho pues, cariñosamente.

No creo que influyera nada la publicidad previa para que ganaran. Ni tampoco el disfraz, aunque sorprendió y convierte el fenómeno en una auténtica bomba. ¿Por qué digo que no influyó? Pues porque yo, sí, yo, no sabía nada de nada de las "previas", ni había escuchado su canción, ni les conocía. Los vi en el escenario, cantanto en directo. Las indumentarias de monstruo me produjeron al principio cierta repulsión, pero solo al principio, porque la música, la interpretación, las cualidades vocales, eso era puro arte. Las notas musicales me inundaron el corazón de emociones (emociones nada monstruosas, porcierto). Yo creo que la música es buena o mala si te llega, si te deja "colgao", y a mí estos finlandeses (una era mujer) me llegaron al mismísimo centro del universo musical. Yo no sabía nada de la polémica, me gustó la música y sabía que iban a ganar. No les voté pero podría haberlo hecho. Ganaron por la música, y punto. Si fuera por la polémica previa, hubiera ganado la sueca, que fue la que más se lo curró...

No desbarre contra el Festival. Todo lo demás no era basura. Escuche la de Rusia, coño. Escuche a Suecia, escuche a Noruega (y no le hago escuchar Rumania porque para eso hace falta ser forofo de la música disco).

El Festival irá a más. Hace unos años estaba muerto. Pero ha resucitado y ahora es todo un espectáculo.

¿Usted realmente sintió nausas mientras veía el Festival con el móvil en la mano? ¿Le quedó mucho saldo después de haber votado?

Anónimo dijo...

¿Hay espacio en este blogger para los que somos "frikis" de Wladimiro Rodríguez Brito?

JOHNNY INGLE dijo...

¿Es usted friki de un sr. llamado Vladimir?
Hum, adivino un parentesco ruso.
Veo que por fin hemos dado con los nuestros, los rojos crápulas y ateos republicanos en general.

Mire mire, señora Panceta: si usted realmente es una friki de Vladimir, eso tendrá que tratárselo antes de ser admitida en los blogs del cachondeo y la libertad. Pero debe hacerlo, oblíguese, vaya al médico y que le diagnostiquen el mal. Igual se le cura con unos estiramientos de músculos... (no digo cuales, por si se ofende).

Tal vez ser friki en esa categoría no resulte tan perdonable como en otras.

Y dígame ¿desde cuando padece usted la dolencia?