09 julio 2006

¿Es usted activo o pasivo?


Se acaba de publicar el INFORME ANUAL eESPAÑA y nuevamente se pone en cuestión nuestra virilidad. Dice este informe que los hispanos la tenemos pequeña: la blogosfera. Parece que blogueamos poco y mal, lo que en mi caso debe de ser cierto, ya que lo hago sólo los sábados por la noche, como cualquier matrimonio de cuarentones, y al final ni siquiera me quedo satisfecho. Parece que los Blogs en español no llegan al 3 por 100 de la tarta mundial. Los japoneses se llevan la palma. Se habían pasado muchos años con una cámara fotográfica en la mano, y ahora parece que se han pasado al deporte del posteo. Yo quisiera postear en japonés, pero se me da fatal porque tengo los ojos poco achinados.

He estado investigando un poco al azar por BLOGSPOT y realmente sólo encontré bisutería, y muy escasa. Pocos Blogs, la mayoría con perfil incompleto, algunos pretenciosos y otros con dos penosos renglones hasta morir. Parece que muchos de esos cadáveres de Blog son el fruto de la noche blanca de toda suerte de individuos de color gris, que imaginaron poder redimir a la humanidad al tiempo que se quitaban de encima un poco de tedio: ¿Y que tal si publico un Blog? ¿Y sobre qué escribo? Ah, ya sé: de restaurantes y sitios de ocio guays. Escribe tres frases de alguna taberna o bareto que recuerda, publica el post y todo eso ocurrió hace un año y todavía sigue “trabajando” en su siguiente artículo. Blog de puta madre. También está el caso del que tiene una ocurrencia chachi y original para alcanzar la fama: hacer el perfil como si fuera una hembra, añadirle una foto de una tía con tetas explosivas y lanzar un post en el que promete que allí tendrán cabida los temas de sexo más calientes y actuales, que el sexo es un arte y bla bla. Luego corroboramos que el Blog no tuvo mayores movimientos, un salido que dio ánimos a la supuesta blogger, uno de estos pelotillas que adulan a las mujeres bloggueras porque piensan que “nunca se sabe”: si es hembra es una oportunidad. Jah. Blog de puta pena. Y puta de mentira: ese Blog lo generó un macho con poca imaginación.

En el vagón de cola de la actividad bloguera, por tanto. Blogs escritos: 3 por 100. Peor que en los mundiales de petanca.

En la tertulia de los jueves del Club Literario La Orchilla, la semana pasada el Sr. Mantel argumentó que los Blogs podrían convertirse en un revulsivo para la narrativa, que podrían desarrollarse sin duda nuevos géneros hasta ahora no explorados, como podría ser el “relato multimedia” (fueron sus palabras), que combina texto, fotografías, vídeos, vínculos y otros elementos sorprendentes como publicidad (RON ARMICHE) o evangelizadores (DORAEMON). Sin embargo, Mantel se mostró cauto, ya que de momento el público no demuestra su interés por esta forma nueva de literatura: la prueba es la escasez de comentarios de la mayoría de los Blogs medianos. En esa ocasión, me permití discrepar del Sr. Mantel porque se está olvidando, a mi entender, de que hay lectores muy interesados en los Blogs, pero que sólo leen y nunca comentan. Y es así.

Los lectores de Blogs son como los maricones. Los hay de dos clases: activos y pasivos. Hay unos que siempre o casi siempre comentan a los post que leen, y participan en el debate (los comentarios suelen ser lisonjeros, pocas veces aparece el típico “troll” para intentar aguar la fiesta). Los lectores activos, los que comentan, de ordinario regentan su propio Blog, y por tanto pertenecen al extracto de los que disfrutan escribiendo. Pero luego están los pasivos, que aguardan impacientes a que sus bloggers favoritos actualicen para ver por dónde se salen de madre esta vez. Pero claro: no dejan huella. Los pasivos se beben el contenido del post, cierran la ventanita y desaparecen.

¿Y por qué los pasivos son pasivos? Para responder a esta pregunta (que me quita el sueño) me dediqué hace unos días a realizar una encuesta. No sé a cuántas personas hay que encuestar para que el estudio tenga validez científica. El caso es que no tenía tanto tiempo disponible y entrevisté sólo a una lectora de las que no comenta nunca, pero que sé que lee y se entusiasma. ¿Tiene rigor científico este estudio? Le pregunté a esta lectora anónima que por qué ella no comentaba, y su respuesta fue ésta:

-Es que yo sólo quiero chupar…

Les juro que lo que les cuento es verídico. Ahora no estoy inventando una patraña. La lectora contestó exactamente eso, y a mí se me puso la cara blanca y los ojos me saltaron como garbanzas. Pero ella matizó enseguida, o se aclaró:

-Es que yo sólo quiero chupar… la energía. Leo para contagiarme del buen rollo, para reírme, pero no escribo comentarios porque escribir supone un esfuerzo, y yo no busco gastar mi energía, sino CHUPAR ENERGÍA.

En conclusión, aquí tiene la verdad, Sr. Mantel (Sres. y Sras. Bloggers): usted escriba, ponga toda la potencia, desnúdese, provoque, extraiga de sí cuanta energía pueda y publique: porque siempre habrá una lectora anónima dispuesta a chupársela (la energía).

Y ahora que ya sabe, estimado lector, cómo funciona el asunto, permítame que le haga una pregunta muy directa: ¿Usted es activo o pasivo? Ya sabe que para demostrar que es activo debe colgar un comentario a este post. Y si no comenta debo recordarle que usted quedará registrado como pasivo, ya que BLOGGER recopila las IP de todos visitantes de la página y los incorpora a un fichero. También le recuerdo que si es usted pasivo, usted se parece al individuo que enseña el culo en la foto de la portada. ¡Que lo disfrute!

24 comentarios:

Dade dijo...

Jajajaja, es muy buena la entrada.

Yo me considero activo, empece hace dos años con un blog en blogger en el que escribia por rachas, pero aun asi con cierta regularidad. Hace cosa de un año cerre aquel blog por cierto problemillas y pari un pekeño fotoblog dnd colgaba fotos de los fines de semana y alguna q otra imagen q encontraba en internet q me parecia chula y hacia un pekeño comentario de ella.

Este ultimo estaba alojado en Esflog, no se si lo conocereis, aunq yo no lo recomiendo, pero estaba montado en plan comunidad social y como tenia alli a los compañero de la universidad de vez en cuando recibia algun comentario. pero lo deje xq no me gustaba el sistema de esflog.

ahora acabo de comenzar uno nuevo en Wordpress, este espero q sea el definitivo, dnd pueda plasmar mi experiencia blogguera.

Tb es cierto q nadie comenta, tengo la constancia de que habia gente q leia frecuentemente mi blog, pero nunca se animaban a comentar, lo cual me parecia una lastima, xq siempre e considerado q los comentarios es la parte mas importante de un blog.

os dejo aki el link por si os animais a visitarlo, y ya que os pasais, si os gusta podeis dejar algun comentario.

http://dade3007.wordpress.com/

JOHNNY INGLE dijo...

¿Es muy buena "la entrada"?

Uy uy uy. Deberíamos evitar esas expresiones, ya que el tema es lo de "activos y pasivos".
Es decir, evitemos expresiones como "entrada", "cerito sexual" y "fistro de atrás".

Yo comprendo que a los blogger nos preocupe que la gente cuelgue o no comentarios. De todas formas, si tenemos constancia de que la gente lee, los comentarios son una opción, pero no son imprescindibles. Lo idiota sería tener un Blog que nadie comenta pero que tampoco nadie lee. En ese caso, se recomienda poner un cartel de "cerrado por defunción".

Saludos. Ya pasearemos por su blog y comentaremos...si la imaginación nos alcanza y Doraemon se muestra propicio.

Anónimo dijo...

¡Oiga!
soy de los que nunca comenta. Pero deseo dejar constancia que a mí jamás me han borrado el cerito sexual.No ofenda, don Joni

. dijo...

Sr. Ingle;

Verdaderamente me ha hecho usted gozar hasta el derrame con este post. Yo lo tengo claro: soy actpas, es decir, lo mismo doy, que tomo, que chupo (energía y tal...entiéndase por "tal" lo que se quiera).

Esa encuesta que Usted promulga es sorprendente. La fiabilidad es irrefutable, sobre todo por el amplio universo de la muestra. Diríase que encuestó Usted a la única habitante del fondo de un barranco. Pero me convence, me convence. Ya dejaré de preocuparme por el número de comentarios que se cuelgan en el blog, sabiendo que hay muchos seres (al menos uno), que lee pero no escribe, porque le supone "un esfuerzo".

Con respecto a la tertulia literaria, hombre, por favor, ¿quiere Usted decirme que estuvo allí y NO SE MANIFESTÓ?. ¿Puede ser cierto que el Sr. Ingle acudiera de incógnito a una de las tertulias de los jueves?. Hum, ¿acaso no sería Usted aquel tipo con disfraz de Ombligo, que estaba al fondo del garito?. Vamos, hombre, hágase notar, la próxima vez que acuda a una conferencia, tertulia, etc, por favor, participe, diga algo, NO SEA USTED PASIVO.

Perfectos saludos.

JOHNNY INGLE dijo...

SR. Mantel:
Usted se equivoca. La lectora entrevistada no es la que habita en el fondo de un barranco. Si quiere se la presento, para que vea que es verídico cuanto aquí expongo.

Las encuestas a una persona única son tan válidas como las practicadas a cientos: es decir, las encuestas sirven para una puta mierda.

Sólo sirven para publicar una noticia.

Respeto a mi pasividad en las tertulias, lo reconozco. Mi timidez me impide intervenir. A mí se me hace un nudo en la garganta cuando asisto a esos actos a los que concurre la crem de la crem del mundillo intelectual, y yo, mire usted, con el tema de que me dedico a las ovejas...(aunque tenga estudios), no me siento legitimado. En cambio siempre que usted interviene le presto mucha atención. Usted tiene cojones porque casi siempre los deja patinando a todos (esos académicos, esas momias vivientes, antiguallas). Usted tiene ideas originales y está abierto a lo que sea.

Hum, "actpas": eso habría que registralo en Wilkipedia. Pásele nota a Ornitorrinco, que sabe cómo hacerlo... (lo de la wilkipedia)

Saludos perfectos

Anónimo dijo...

Sr Ingle, créame si le digo que espero ansioso toda la semana para deleitarme con sus post. Debo advertirle que yo soy "moderadamente activo" y que las encuestas sí sirven para algo (en mi caso he hecho un post de la nada gracias a mi nueva herramienta para hacer encuestas en el blog) ¿Ha sido pasivo usted en este caso o se ha dignado a acusar a la COPE de acabar con España?

vespinoza dijo...

Propongo el calificativo "muerde teclados" o "soplamonitores" actualización modelna del soplacuellos y el muerdealmohadas, aunque cambiando el activo por el pasivo es decir

soplamonitores: pasivo
muerdeteclados: activo

Eso sí habrá que buscar alguna condena de la COPE por que después de oir a Don Federico esta mañana acusando al Papa de tibieza, si la la Cope no se mete con la Blogosfera es que estamos haciendo algo mal (Doraemon no lo quiera)

JOHNNY INGLE dijo...

Vespinoza: adivino en usted o bien un apasionado de la filología o un filólogo titulado. Supongo que si existen los soplagaitas, los soplamonitores pueden coexistir, por analogía al menos.
Respecto al muerdeteclados, Mantel tuvo una ocurrencia hace años que también merecería elevarse al Diccionario de la Real Academia: aunque quizás no obtenga este premio, ya que se trata de una perífrasis y no de un vocablo propiamente: Mantel habló de "ponérsele a uno deditos de rana" para describir aquellos episodios en los que uno se muere de ganas de teclear (entiéndase, teclear para escribir cosas con sentido).

Respecto a la decepción de Don Federico, yo la entiendo. Y es que un hombre tan caliente como Don Federico no lo vamos a encontrar en la tierra. Seguro que el tal Federico hubiese vivido más conforme en la época del Papa Borgia. Caray, ¡este sí que era un Papa caliente del todo! ¡Y con su propia hija!

Sr. Ricardo: (recuerden que el tratamiento honorífico es una frikidad más de la blogosfera):
Participé con curiosidad infantil en su encuesta, pero mi elección no fue la de la COPE, yo aposté por ZP y su virtud salvadora: y es que tengo una fe ciega y una esperanza agónica en que sea capaz de darnos por fin el Estado laico y le corte la financiación a la Inglesia. Mi decepción fue grande al ver que la mayoría no opinaba como yo. En fin, jeje, no comenté, a pesar de todo. Merezco que me llamen pasivo, más que eso, merezco que me hagan sentir pasivo: aunque duela.

RUFUS dijo...

Se podría hablar largo y tendido del tema de los comments en los blogs. Por naturaleza todos somos pasivos (herencia genética de no dar un palo al agua) porque si tuviéramos que comentar en todo lo que leemos nos volveríamos locos. Hay cosas que no nos inspiran ningún comentario o ya hay alguno que dice lo que pensamos (y seriamos redundantes). Varios visitantes repitiendo lo mismo es ya muy común. También están los comments SPAM que sin leer el post en cuestión se limitan a saludar para invitar sin disimulos a que visitemos su blog. Los comentarios son algo fundamental, no por un rango de popularidad sino para complementar el articulo y para enriquecerlo (darle virilla). Yo tuve una temporada el sistema de HaloScan (porque era muy fashion) y como tantos miles de usuarios un día me desperté y se me habían borrado casi 200 comments (jodido sistema gratuito, menudo drama) mis entradas antiguas ya no son lo mismo, no por vanidad, ese "cero" en el casillero a matado ciertas acotaciones de lo mas singulares (con el valor sentimental de los inicios). Lo admirable (?) es esa gente que escribe en plan autista, con regularidad militar y sin que nadie nunca les diga nada, y todavía mas increíble, la gente que de forma voluntaria desactiva la opción de poder dejar comentarios; increíble!, eso es como quitar el color a la tele, la sal a la ensalada. Si hay mensajes ofensivos siempre los puede borrar, aniquilar; todos los hemos hecho y es necesario en un planeta tan lleno de trolls adolescentes. Otro hecho es que ya nos importan tanto si nos comentan como el primer día, ya no hace tanta ilusión el paso del tiempo nos da otras prioridades.

Salut i republika bananera

. dijo...

Sr. Rufus;

Manifiesto por el presente mi total conformidad con sus opiniones en el anterior comentario.

Así que para no ser redundante, me callo.

Perfectos saludos.

JOHNNY INGLE dijo...

Yo también comparto su visión, Sr. Rufus, igual que Mantel, y con esto ya estamos redundando.

Con este tema los bloggers estamos ya tocando la metaciencia: usando el blog para disertar sobre el mundo del blog y sus vericuetos.

En el fondo no me extrañan esos casos de los que con disciplina militar publican un día tras otro en plan autista. Internet es el paraíso de los frikis, y aquí no hay normas ni usos que respetar, ni requisitos de sanidad mental.

Yo reconozco que nunca haría eso. Soledad aboluta no puede ser. Pero tampoco necesito una docena de comentarios ni cien lectores al día. De hecho, yo lo que he tenido en los últimos años ha sido casi un blog privado, por correo, en el que dos personas escribían y se comentaban y una tercera "miraba" (aunque fuera una persona excelsa, todo hay que decirlo). Un blog con cincuenta comentarios diarios es excesivo: yo cuando entro a uno de estos siento que allí no tengo sitio, y que comentar es como mear a una piedra. Una entrada demasasiado larga con cincuenta comentarios hace desistir a un visitante. No estamos para tantos esfuerzos...

Hay que buscar un punto medio.

¿Y cómo sería una monarquía bananera? ¿Quizás con una princesa que se toma a diario su platanito de rigor?

Dammy dijo...

Ha sido de lo más interesante chupártela... la energía, claro. ;-)

Un blogsaludo.

Anónimo dijo...

Me ha quedado una duda... ¿cuando se intercambian las energías, como se llama al blogger de turno? :)

He venido cruzando un puente desde el blog de Rufus, me has hecho sonreir pero confieso que si no hubiera sido por esa referencia al señor que enseña el trasero me habría quedado calladita :) Desde hace más o menos un mes tengo cerrados los coments de mi blog y curiosamente su momentáneo cierre tiene que ver directa o indirectamente con el tema de las energías y de lo que hace referencia Rufus en su post sobre los anónimos.

Bs

JOHNNY INGLE dijo...

Hola, Brisa:
Pues supongo que cuando se intercambian las energías, biológicamente hablando eso se llama SIMBIOSIS. Los que hemos comentado en esta entrada somos bloggers simbióticos.

He puenteado yo también, y me he dado un paseo por tu página, clausurada a los comentarios, como muy bien dices. Me ha sorprendido lo delicado que es, parece que está hecho de cristalitos muy finos, quebradizos. La serenidad de la brisa entra a raudales. A uno le dan ganas de retroceder y ser de nuevo un ángel. Qué pena. Yo decidí fundar un blog sucio y provocador. Ahora ya no hay remedio.
También es que soy viejo para estrenarme de nuevo como ángel.

Aunque no haya comentarios, seguiré yendo a tu sidio.

Bs, bs (besos, brisa)

Carla de La lá dijo...

Yo estoy orgullosa de ser hetero y monísima y muy buena.

JOHNNY INGLE dijo...

Falinda:

Yo también estoy orgulloso de ser hetero (heterodoxo, sobre todo, pero también heteroblogger).

Tener que publicar esta foto el gay pasivo me ha rebajado la libido durante toda la semana.

Sin embargo soñar contigo me permitirá recuperarme.

Gracias por la visita.

Taschenbuch dijo...

Digamos que activa, pero ocupada.

Anónimo dijo...

Activa, desde luego, e ilusionada. De momento 7 meses escribiendo (hasta que uno no lleva un año, no puede cerrar la paraeta) Tú lo sabes, porque tú pasaste ;-)

perro del mal dijo...

Yo me parezco al individuo que enseña el culo en la foto de la portada, ¿y qué crees? que no soy pasivo.

No todo lo que ves, es...

JOHNNY INGLE dijo...

Bien: supongo que todos los culos tienen unos ciertos elementos en común (la parte externa), en realidad tenemos dos melocotones aplastados el uno contra el otro.

Por lo demás: la procesión se lleva por dentro... Hum.

Saludos, perro del mal

ecasual dijo...

Hay mucho vampiro suelto.
Gran artículo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Para continuar engordando las estadísticas, aquí va este comentario que atestigua mi actividad ;)

Gran artículo, así como el comentario de Rufus.

Saludos, J.

TresCatorce dijo...

Los invito a participar d emi blog
http://piestrescatorce.blogspot.com/

Anónimo dijo...

after in collector's item this on the unconfined [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] perk at the true belongings [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] control with 10's of redone [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. actions [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no setting casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] to UK, german and all to the world. so after the proceed in the future [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] baulk us now.