05 agosto 2006

Julia Roberts me abrazó en la playa de La Tejita



Llevábamos muchos años observando desde la distancia el desembarco de los africanos en nuestras costas. Habíamos aprendido a mirar para otro lado, a aburrirnos del tema, a sentir temor por nuestro bienestar económico. En Canarias sentíamos el alivio de que la mayoría arribaban a las costas andaluzas: lo nuestro era testimonial, alguna patera aquí y allá.

Y de repente cambiaron las tornas. Canarias se convirtió en el puerto utópico del paraíso europeo, y la nueva denominación de las pobres embarcaciones gustó a todos: CAYUCOS. Las pateras quedaron en el olvido y a periodistas y políticos se les endulzó el paladar pronunciando a diestro y siniestro el vocablo. Cayucos: una palabra demasiado hermosa para dar nombre a la tragedia.

Ahora los africanos llegan por centenas y todo se desborda: los centros de acogida, los servicios médicos, el miedo… Los noticieros están encantados con la nueva situación. Canarias sale en los telediarios y periódicos nacionales, y los medios locales se saturan de reportajes repetitivos. Estamos en el punto de mira, y los nacionalistas ven la oportunidad de extraer rédito político: lloran ante Madrid, se quejan de olvido, de escasez de recursos. Se trata de que los canarios lleguemos a pensar que el gobierno central no vela por el bienestar de las islas, y que van a permitir la invasión: un peligro del que sólo puede salvarnos la auténtica voz del pueblo canario (¿los nacionalistas?). Todo esto suena mucho a las estrategias del miedo que Bush aplica sin rubor a sus bóvidos ciudadanos.

El sentimiento de invasión va calando. El temor a que todo se desmorone, a que las calles se vean atestadas de africanos, a perder la bonanza económica, a que los servicios sanitarios se colapsen con los inmigrantes mientras los canarios sufren largas listas de espera. Parece que el plan del miedo funciona bien: ¿nos dará esto la victoria en las próximas elecciones?

Pero ocurrió un milagro. Tras años de aburrimiento informativo y de xenofobia latente, estos días nos hemos despertado con unas imágenes que deben de haberles producido urticaria a algunos políticos maquiavélicos. Unos cayucos desembarcaron en la playa de La Tejita, en Tenerife, y los bañistas se volcaron con los africanos desfallecidos igual que madres amorosas. Los tomaron en brazos, los arroparon y les dieron de comer y beber: como si fuera una parábola. Los políticos habían sembrado el miedo y la desconfianza, y el pueblo respondió con una caridad infinita. Esos abrazos amorosos, esas manos tiernas que no temieron al contagio, han demostrado que la humanidad en su conjunto no aspira a otra cosa que a la fusión, y que cuantos más obstáculos nos pongan los irresponsables políticos, más alto saltaremos.

La foto de cabecera es una muestra de las muchas que ha publicado la prensa (la tomé prestada de El Mundo). La chica parece salida de una película de Hollywood. El joven negro que protege guardará siempre en su memoria este pensamiento: “Julia Roberts me abrazó en la playa de La Tejita”. La mirada de la chica es hermosa y cristalina: no tiene miedo a contagiarse, a diferencia del personal sanitario y policial que realiza los desembarcos habituales, que siempre van con mascarillas y guantes. No es una modelo pagada. Es una ciudadana normal, canaria, o peninsular, o europea: no lo sé, da igual. Y es sólo un ejemplo, porque hubo decenas de personas que se volcaron a la tarea humanitaria y pusieron a disposición de los náufragos todo aquello de lo que disponían (alimentos, agua, abrigo), más sus manos y el hueco enorme de sus corazones.

Yo creo que la xenofobia es el resultado de la manipulación emocional del cine americano. Conozco personas que se desviven por los animales, que se presentan como voluntarios para pasear a perros sin dueño, y que sin embargo sienten repugnancia ante la propuesta de hacer compañía a personas ancianas. ¿Por qué? Mi tesis es que el cóctel emocional que nos ofrece la gran pantalla está compuesto por una serie de muñequitos simpáticos de ojos dulzones que nos inspiran ternura y todo el amor del mundo (Gremlins, ET, etc.), y animales igualmente amorosos de todas las especies, mientras que los personajes humanos en su mayoría son violentos, sanguinarios, rudos y groseros. ¿Cómo no íbamos a detestar a nuestros hermanos humanos y a refugiarnos en el cariño por los animales?

El milagro de La Tejita marcará el punto de inflexión. Las imágenes han impactado en nuestros cerebros emocionales y, de la misma forma que hace unas décadas sentimos amor por los Gremlins o por ET, ahora nos volcaremos con los africanos. Cuando nos crucemos con ellos por las calles (porque es inevitable que estén con nosotros) no vamos a mirarlos con repudio ni con miedo. Al contrario: recordaremos la gente alimentando a los náufragos desfallecidos en la playa de La Tejita y se nos rayarán los ojos.

Esta tarde me pasó a mí. Salí a caminar por La Laguna (porque lo necesito para mi dolencia lumbar) y de regreso me topé en una esquina con un negro que, la verdad, medía por lo menos dos metros. Sentí deseos de ayudarle y me acerqué. Siempre llevo una bolsa con alguna fruta por si me da sed. Le puse la mano en el hombro y le pregunté: “¿Quieres comer esta manzana? Está fresquita”. “Oye, hermano –me replicó él-, conmigo no te equivoques”, y me apartó. Allí estaba su coche, un lustroso Mercedes SLK. Menudo patinazo, pensé: este debe de ser uno de esos jugadores millonarios del Unelco Tenerife Baloncesto. ¡Cachis! ¿Y ahora quién se va a comer mi manzana de la solidaridad?

26 comentarios:

ninfasecreta dijo...

Estoy gratamente sorprendida con tu blog. Escribes muy bien, eres muy profundo y culto. Me ha conmovido también tu historia y tu valor. Todo un descubrimiento.

En cuanto al tema de hoy, me temo que olvidamos pronto. Que la playa de la Tejita se olvidará cuando la isla esté atestada de gente y crezcan las bolsas de pobreza y delincuencia. Me entristece profundamente que sea así pero, siendo realistas, caminamos hacia el racismo. Mútuo.

MAHOG dijo...

Hola, como buena vecina, me he pasado por tu blog devolviéndote la visita y lo que he visto me gusta, creo que pasaré por aquí algún tiempo.

Rita Peich dijo...

Por desgracia creo que lo de la playa de la Tejita es solo una excepción en un mundo de racismo. Por otro lado, entiendo que es una una situación difícil para los "invadidos", aunque siempre más benévola que para los "invasores" ... ojalá hubiera una solución, pero lo cierto es que no se me ocurre gran cosa. De momento, abrir los ojos al mundo y una buena dósis de tolerancia no estarían mal de todo.

Bonito Post, Johnny, si señor

JOHNNY INGLE dijo...

Ninfa:
Hum, tal vez lo del "valor" habría que entrecomillarlo. Ten en cuenta que yo ocupé el lugar de una gallina que mataron en el momento de yo nacer. De la gallina heredé cierta cobardía. Gracias.

Supongo que el racismo siempre existirá, aunque espero que relegado a esos grupos extremistas y minoritarios. Hay gente para todo, y vivimos en una naturaleza salvaja. No debemos olvidar que la agresividad y el salvajismo forman parte de la belleza del mundo.

Pasarán varias generaciones y para entonces será normal en España, al igual que en otros países del mundo, que personas de distintas procedencias y coloridos ocupen puestos en la Admistración y otros ámbitos. Habrá delincuencia (más o menos: ya ven, en Japón dicen que no tienen), pero no se relacionará con el fenómeno de la inmigración.

A mi entender, lo lógico es que la gente se disperse por los distintos territorios para alcanzar un equilibrio, y que las fronteras políticas no deben ser un obstáculo para que se cumplan las leyes de la naturaleza.

¿Acaso las cigüeñas no emigran de un lugar a otro y nadie se acojona por ello?

Hace 30 años miles de españoles se fueron a países europeos y ahora han regresado casi todos, las economías están más equiparadas.

Con África y América del Sur podría pasar lo mismo. Es preciso mirar con ojos de futuro y con perspectiva de nuestro pasado.

Carla de La lá dijo...

Qué barbaridad, queridísimo amiguito, y qué disgusto...

Mujer del traje gris dijo...

Ais, el leer la historia de tu Perfil me ha impactado de una manera tal...digo, tanta trayectoria academica, artisitica, sentimental, me he puesto hasta emotiva :D asi ke el post lo leo despues, no mucho despues: que se ve ke esta estupendo.

Saludos, ya tienes una nueva lectora.

vespinoza dijo...

Por desgracia el problema no tiene solución todos esos alegres y xenófobos pollíticos nazi-onanistas (perdón por el chiste fácil) no se quieren dar cuenta. Cuando una patera se encuentra en alta mar es IMPOSIBLE hacerla dar la vuelta por varias rezones
1 Se hunde
2 El país del que ha salido se niega a acoger tanto a la patera como a sus tripulantes

El punto dos es lógico imaginemos que Francia quiere devolver sus inmigrantes ilegales al país por el que entran en su territorio ¿los aceptaríamos en España?.

Ahora quieren montar nosequé sistema sofisticado electrónico para detectar los cayucos. La única diferencia será que los veremos venir de más lejos

JOHNNY INGLE dijo...

Pucherit:
Ya veremos cuando caiga la tasa de la natalidad en España (a mi alrededor yo la veo caer en picado, empezando por mí), cuando no haya nadie que cotice para pagar nuestras pensiones, a ver si entonces nos da por abrir las puertas o no...

Digitz: Bienvenida. Me da pena que te traumatizara mi autobiografía no autorizada. Jo, tampoco era esa la finalidad...

Sí, Vespinoza: yo también me parto la caja cuando reclaman más medios, que si fragatas que si helicópteros o aviones en alta mar: y total un gasto astronómico sólo para advertir que ya llegan más... Es de risa. Algunos querrían que hundieran las pateras a cañonazos. Pero eso se hacía en tiempos de los romanos. Ahora somos más "amorosos", al menos de fachada...
Esta mañana, los nazio-onanistas volvían a la carga. Ah, ese de El Sauzal... es terrible.

Eulalia dijo...

Bella historia y bien contada.
Necesitamos a los simpapeles y las mafias lo saben, lo saben los Gobiernos, lo saben los empresarios/negreros. lo sabemos bien todos, salvo los ignorantes.
Son moneda de cambio entre el Gobierno Estatal y los Autonómicos.
Son necesarios para que los grandes agricultores no tengan que pagar Seguridad Social por ellos.
Son necesarios para cuidar a nuestros ancianos, para la construcción, para la hostelería...
(Los canarios más que nadie saben de la inmigración).
Sí, es un miedo inducido.
Un beso.

. dijo...

Sr. Ingle;

Verdaderamente hermosa la foto que ha elegido. Lo que yo no veo, aunque se le supone, es el rastro de hermosura y cristalinidad en la mirada de la linda bañista: hasta diría que parpadeaba cuando la captó la cámara.

¿Seguro que no es una foto de estudio?, la angelical pose de la mano... el leonino cabello al viento... el sensual tono dorado de la modelo... En resumen: ¡¡¡esta foto sí que es un efecto llamada, y no las regularizaciones!!!

La cara del inmigrante no, no parece de estudio.

Las cigüeñas, apreciado Sr. Ingle, no son como los seres humanos, por más que algunos tengan un pico proverbial, como es su caso. Que yo sepa, las cigüeñas no necesitan de un sistema solidario que garantice unas coberturas sociales, judiciales, educativas, sanitarias, económicas... en igualdad de condiciones para toda la comunidad cigüeñal, ya sea fija o emigrante. Las cigüeñas no necesitan calidad de vida, ni dignidad. Vamos, ni siquiera conozco a una cigüeña que sea capaz de mantener un blog.

Todo eso de la libre dispersión de la gente por los territorios, lo de que las fronteras políticas no deben ser obstáculo y blablabla... es muy bonito, sí: suena muy progre, muy abierto y políticamente correcto. Como utopía está muy bien.

Pero si de pronto aplicamos ese ideario al sistema actual supondría dinamitarlo. El equilibrio no está, querido Ingle, en que el flujo de personas deambule incontroladamente por la esfera terráquea. Nos guste o no, hay unas normas de convivencia implantadas, que en mayor o menor medida todos hemos elegido o, al menos, aceptado. Algunos con notable éxito, por cierto.

El equilibrio está en que podamos garantizar a los inmigrantes que cuando lleguen tendrán un empleo digno y legal, una vivienda y una cobertura social, económica, sanitaria, etc., igual que la nuestra. Todo ello sin que la calidad de vida del país receptor se vea mermada.

Todos los gobiernos de España han fracasado en sus políticas de inmigración, y eso cuando las han tenido. No hay que cerrar fronteras, pero tampoco hay que abrirlas sin control. El punto de equilibrio se llama CALIDAD DE VIDA. Para todos.

Por cada negrito que arriesga su vida en cayuco, entran diez europeos del este por Los Pirineos y treinta sudamericanos tan ricamente por los aeropuertos, pero claro, eso no es noticiable: en los aeropuertos no hay bellas señoritas en bikini como comité de bienvenida.

De momento el sistema resiste: los inmigrantes llegan, se quedan, se incorporan al entramado económico, muchos son explotados, algunos son delincuentes, la mayoría trabajadores que nos amplían el horizonte pensionista y nos refrescan las tasas de natalidad. Lo de los centros de acogida saturados y las listas de espera en Sanidad no es más que pura demagogia oportunista aprovechada por la legión nazi-onanista: los centros SIEMPRE estuvieron saturados, y la Sanidad SIEMPRE tuvo listas de espera sangrantes. Tampoco es cierto que "los de fuera" vengan a quitarnos el trabajo. De momento hay trabajo para todos (otra cosa es que haya el trabajo que tú quieres).

Las preguntas son, ¿es ilimitada esa capacidad del sistema para absorber a TODOS los inmigrantes?, ¿Están los inmigrantes viviendo con dignidad en nuestro país? ¿Podemos asegurar que no somos racistas si no hemos tenido en el piso de arriba a alguien de otra raza?.

Lo que está claro es que algo tenemos que hacer. Yo he decidido vender mi coche fabricado en la Europa del Este por un operario que esta mañana cruzó Los Pirineos porque cobraba una mierda en su país para que yo pudiera comprarme ese coche aquí; lo he cambiado por un 4x4 indio, una caja de 100 guantes de látex y un pack de 5 mantas rojas. Mañana me planto en La Tejita, a esperar al próximo cayuco y que me hagan una foto.

Claro que mi mirada, de hermosa y cristalina nada. Nada de nada.

Perfectos Saludos.

JOHNNY INGLE dijo...

Demonio, Sr. Mantel, ahora me dejó descolocado con lo del 4x4 indio (¿se refiere a un Cherokee?) y los nada menos que 100 guantes de latex (se nota que está dispuesto a meter mano) y lo de las cinco mantas rojas (eso va mal, porque al lavarlas destiñen mucho, se hace todo sangre).

En fin, no me atrevo a rebatirle porque usted es muy sabio, yo le he visto en conferencias y de verdad, no me atrevo.

Pero déjeme que me quede esta noche al menos soñando con el mundo feliz de las cigüeñas migratorias y la concordia universal. Esto es como la voluntad unánime de la mayoría que gritó abajo el muro de Berlín, o no a la Guerra o basta ya, o Nunca Mais.

Esa reacción del pueblo es la que analizo en el artículo. La sorpresita que de vez en cuando nos dan los corazones humanos latiendo por la misma causa de la solidaridad y la esperanza.

Perfectos saludos.
Bienvenida, Eulalia. Pasaré a verte por tu consulta, digo por tu Blog. Me maravilla la energía de la gente, escribiendo cada día, comentando por decenas.

Anónimo dijo...

Un post que transmite un alto potencial de calidad humana, de don de gente, y yo, una que ni soy europea, me sentí conmomida y llena de orgullo por los canarios, cuando los vi apartar posturas como la xenofobia, y ayudar de esa manera a los africanos.

Si es cierto lo que dices: "Yo creo que la xenofobia es el resultado de la manipulación emocional del cine americano"

Entonces te diré que algunos españoles tienen una capacidad de aprendizaje de cosas negativas, envidiable, así como falta de memoria...bueno eso ya lo dije en un post.

Besos

JOHNNY INGLE dijo...

Ay, Lola, también te lo tengo que pregunar a ti: ¿no te gusta tan largo?

Reconozco que sí, que yo me estoy pasando en el tamaño de los artículos. Deberían ser más cortos. Como compensación, sólo escribo una vez a la semana. Pero tengo que intentar ser más corto.
De todas formas, si uno intenta desarrollar un temita más o menos bien, se necesitan varios párrafos. Si cuento una sola anécdota me quedo con mal sabor de boca.

De todas formas, si el blog está bien escrito y es interesante puede valer la pena llegar al final...

Yo estoy leyendo bastantes blogs a diario, y a veces me sale poco lo que escribe la gente.

Lo de la biografía... hum. El mundo Blog es así.

RUFUS dijo...

Yo, con temor a redundar, estoy de acuerdo Edmundo Mantel y su cruda radiografía. Depende de si miras el problema con telescopio o prismáticos, tendrás distintas perspectivas del asunto. Por un lado, la macro economía global tiene la tarta bien repartida. Es simple y conocido pero los poderosos del primer mundo siguen explotando a los llamados países no desarrollados. Ya sea por sus recursos naturales o por su mano de obra barata. Los dictadores marioneta es una película ya conocida.

En cambio de cerca, el factor humano reacciona con miedo ante la amenaza potencial. Un emigrante desamparado nos despierta el lado bueno pero una avalancha descontrolada nos cierra en banda. Por eso los políticos gestionan en la cuerda floja.

Final de la divagación pretenciosa.

Ha sido muy graciosa la anécdota del negro y la manzana.
Menos mal que ese día no tocaba fruta autóctona (llámese plátano).
Usted con la mano en su hombro diciéndole:
¿Quieres comer este plátano?

Y quizás es un mensaje encriptado de las altas esferas. Su manzana de la solidaridad es una ración que no se puede desperdiciar. Las fronteras estarán cerradas y el contrabando seguirá siendo peligroso pero la caducidad de los vegetales exige diligencia.

Salut

JOHNNY INGLE dijo...

Acabo de leer el primer post de LOLA con enorme éxito de audiencia, en lo que me toca: he salido satisfecho. Lo recomiendo. Habla de un "dios mordido" y otras ocurrencias más picantes...Hum.

Rufus: Si hubiese sido el día del plátano es más que seguro que mi mala suerte me hubiera conducido a la esquina donde una esbelta rubia del este jugadora de volleyball me esperase con los labios abiertos. Y digo mala suerte porque en verdad prefiero las de piel oscura... (sin ofender a nadie, que conste).

Anónimo dijo...

De verdad crees que ahora nos vamos a volcar todos con los africanos? yo creo que no. Eso solo fue un gesto espontaneo de solidaridad que ojala se repitiese más a menudo.
Por cierto, totalmente de acuerdo con lo que dices de los nacionalistas... da igual de donde sean pero son en todos los lugares iguales.
Ah, llegue a ti porque vi un comentario tuyo en un blog haciendo una de las preguntas más inteligentes que he leido u oido en muuuucho tiempo.

Anónimo dijo...

Después de leerme tu post entero (de longitud adecuada para mí) y leerme los no menos largos comentarios, bullen en mi cabeza decenas de frases agudas, e inteligentes réplicas a muchas de las cosas que he leído aquí.

Pero como soy muy mala escribiendo, voy a resumir:

- Antes de ofrecer tu manzana o tu plátano, ¿no se te ocurrió ver más allá del color de piel del africano (que no negrito, Sr. Mantel) de 2 metros? No todos los negros somos inmigrantes ilegales venidos en patera.
- España es racista, y la excepción que nos relata, lo confirma.
- La solidaridad no es una moda, gracias a dios.
- Esto sólo tiene una solución: política comunitaria consensuada, y que cuando se reúna el G-8, o los de la PAC, dejen de mirarse el ombligo.
- En Castilla y León (que lo he visto en la tele) ofrecen 2000 puestos de trabajo, con casa y coche y 730 euros mensuales, ¿quién de nuestros insignes parados españoles blancos se animará a pasear ovejas de sol a sol?
- El fin del mundo está cerca, ¿quién osa rebatirlo?

Un saludo triste, de su fiel lectora.

Dammy dijo...

Jejejeje, te faltó "chispa" ahí, tenías que haberle dicho "uy, perdón, quería decir que si me firmabas la manzana", jejeje. ;-)

Un blogabrazo.

. dijo...

Sra. Viveydv;

Lamento mucho que Usted se haya ofendido porque yo haya empleado el término "negrito".

Sin embargo, no me disculpo ni retiro el término.

No lo retiro porque cuando lo empleé no lo estaba haciendo de manera insultante ni despectiva. Cuando estaba hablando de negros, quería hablar específicamente de negros, no de africanos. Si hubiera querido hablar de africanos, habría dicho "africanos". Las personas de raza blanca, son blancas. Las personas de raza negra, son negras. Hay negros en los cinco continentes. Los africanos se componen, principalmente, de negros, bereberes y blancos. En el artículo debatido se estaba tratando de inmigrantes en general, y de inmigrantes de raza negra en particular.

De la misma manera que todos los negros que hay en España no han venido en patera, no todas las personas que se refieren como "negros" o "negritos" a las personas de raza negra lo hacen para despreciar.

Las palabras insultan no tanto por su significado, sino por el tono o el contexto en el que se emplean, y creo que mi comentario era totalmente respetuoso con todo el mundo. Cosa distinta habría sido si hubiera hablado de morosmierda, sudacas o negratas, palabras que dejan poco margen para el respeto.

"Negrito", según como se use, puede ser un insulto, cosa que no era en este caso, puede ser cariñoso o protector, cosas que tampoco era, o puede ser una forma más de referirse a una raza.

Yo no estoy de acuerdo con que a los blancos se les llame "europeos", ni con que a los negros se les llame "africanos" o "morenos" o "personas de color". En mi opinión son inventos de los defensores de lo políticamente correcto, que alejan las palabras de la realidad.

Es mi opinión, y con ello no le digo a nadie cómo tiene o cómo no tiene que hablar.

Perfectos Saludos.

JOHNNY INGLE dijo...

Querida ViveyDV:

Estoy de acuerdo con el Sr. Mantel en que ninguna de las expresiones usadas en este Post y en sus comentarios resultan despectivas, sino respetuosas y cariñosas.

Al menos aquí en Canarias, cuando decimos "negrito", es que realmente se está pensando en términos de cariño y respeto.

Encontrar una palabra genérica y perfecta es imposible. Yo, por ejemplo, no quise hablar de "inmigrantes" para referirme a unas personas que llegaban pero que posiblemente fuesen devueltas a su país de origen a los pocos días. Inmigrar es venir para quedarse.

Personalmente prefiero que nadie se me ofenda si uso la palabra "negro" o "negra". Es el uso correcto de la lengua, y punto. Una cuestión gramatical.

Con respecto a las preferencias personales por el color de la piel, te soy sincero: me gustan muchísimo más las mulatas, incluso las negras (o negritas, como quieras) que las nórdicas de piel descolorida y ojos claros.

Así que no te sientas triste. Te queríamos antes de que nos informaras del color de la piel, y te seguirmos queriendo igual o más ahora.

Cualquier comentario irrespetuoso sobre la cuestión en este Blog será "higiénicamente" suprimido (palabras de Rufus).

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog, y me temo que voy a ser un poco redundante, pero me ha gustado mucho.

En cuanto al tema del post, me temo que va a costar algo, quizás una generación, para que se vea que todos los males que ahora nos prometen que trae la inmigración "ilegal" no aparecen, pero supongo, espero, que se acabará superando este miedo irracional...

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
soy canaria, y nunca he tenido la oportunidad de ver llegar un cayuco, mucho menos ayudar a un grupo de inmigrantes en las condiciones en las que llegan a tierra, pero YO TAMBIÉN ESTABA ALLÍ, YO CONOCÍ A JULIA ROBERT.
Ese día estaba con unos amigos en la playa de La tejita cuando apareció el cayuco al q se hace mención en ésta foto. Doy fé de que la foto no está preparada, no es de estudio y no es posada, y mucho menos de una modelo profesional. Yo estaba con ella, y ni siquiera allí podrías percatar q los fotografos disparaban. Todos estábamos ocupados intentando dar calor a estos seres humanos que llegaron desfallecidos. Allí se hicieron muchas fotos, te puedo asegurar que después de verlas, cuando han pasado los días podríamos decir que parecen TODAS de estudio. Es increible las imágenes que vimos todos en la playa, es increible que ésto ocurra y permanezcamos todos tan alejados aun de todo!! weno lo dicho!! viví una experiencia increible, os lo aseguro, nunca me había acostado tan cansada, y sólo estuve algo más de una hora ayudando porque en cuanto se estabilizaron fueron trasladados de la Tejita!!muchas emociones, tensión y algo de nervios por la gran impotencia!! Viva el pueblo canario solidario!!Vivan peninsulares y europeos solidarios!!vivan las julia robert y los brad pitt solidarios!!! pq os aseguro que julia estaba allí pero no estaba sóla!!

JOHNNY INGLE dijo...

HOla, Silvia:

Me alegra de que hayas podido dejar un testimonio real de lo que sucedió. Lamentablemente, de las noticias más importantes solemos contar casi siempre con la única versión de los medios de comunicación.

Seguro que fue una experiencia alucinante que nunca olvidarás. Los que no lo vivimos podemos imaginarlo, y emocionarnos sólo por aproximación.

Creo que fue un acontecimiento importante, que nos da una visión más optimista de la humanidad a la que estamos acostumbrados.

Un abrazo. Gracias por dejar tu testimonio.

Anónimo dijo...

Sres. Ingle y Mantel (juntos, que no revueltos):

Me disculpo por mi susceptibilidad ;-). Al fin y al cabo, cada uno puede expresarse como mejor le parezca. Aunque como buena cabezota, sigo diciendo que utilizar un diminutivo para un sr. de buena altura, aunque sea dicho desde el cariño, no me parece. Así que yo no utilizaré ese término.

Besos a los dos.

JOHNNY INGLE dijo...

Vaya!!!

Si realmente eres tú la Julia Roberts (que vaya usted a saber, esto de Internet y el anonimato, pero en fin, yo creo), me parece milagroso que se haya establecido esta conexión. En la era de la comunicación todos nos enteramos de todo, incluso de un comentario tan lejano y desconocido.

Un abrazo para ti, y para Silvia, y para todos los que protagonizaron aquella legendaria primera plana...

Valeria dijo...

Vi las imágenes y me emocionaron. Yo confío en la gente de a pie, ellos sí son solidarios. Mi aplauso a quienes cuidaron de los emigrantes en ese primer momento.
Leo por aquí, y me gusta.
Un saludo.